Una de las preguntas más habituales que nos hacen los pacientes en la clínica dental es si cepillo eléctrico o cepillo manual para higiene dental diaria.
Aquí vamos a intentar aclarar algunos conceptos ante esta disyuntiva.
TÉCNICA DE CEPILLADO
En primer lugar vamos a explicar la técnica de cepillado para una correcta higiene bucal. Partiendo de la base de que la base de que las zonas retentivas de placa y alimentos son las que pueden aparecer caries o gingivitis, es ahí donde se ha de poner especial énfasis en la higiene.
Estas zonas son:
-Los espacios interdentales, es decir las zonas de unión entre los dientes. Estás zonas son de difícil acceso para limpieza y por ello en ocasiones los restos de comida se perpetúan provocando caries y/o gingivitis.
-Las fosas y fisuras de molares y premolares, estas fosas y fisuras son zonas muy retentivas de alimentos y depósito de placa.
-Los márgenes de las encías con los dientes.
El cepillado se realizará teniendo en cuenta las zonas más sensibles a la presencia de placa.
En los márgenes de encía-diente hay que hacer siempre un barrido de encía a diente, con ligeras vibraciones, de esta manera eliminamos de forma eficaz la placa bacteriana.
En fosas y fisuras hay que pasar el cepillo por todas las caras de masticación de molares y premolares.
En las zonas interdentales, es conveniente usar seda dental y cuando los espacios aumentan suele ser más efectivo los cepillos interdentales, por que limpian mejor en espacios amplios y hay de diferentes medidas.
En pacientes con prótesis fijas, es decir, puentes, coronas e implantes, son muy útiles los irrigadores. Es un dispositivo de agua a presión que elimina restos bajo dichas prótesis.
TIEMPO QUE HAY QUE DEDICAR AL CEPILLADO
El tiempo es un factor importante para conseguir eliminar la placa bacteriana. El tiempo recomendado es de 3 minutos. Esto nos asegura un repaso por todas las caras de todos los dientes.
Una vez explicado todo esto:
¿Es mejor un cepillo manual o un cepillo eléctrico?
El cepillo eléctrico es de gran ayuda si en la técnica de cepillado manual no somos cuidadosos o no existe habilidad de cepillado por razones de reducción de capacidad como podría ser la edad.
En primer lugar los cepillos eléctricos tienen un temporizador que nos indica cuando hemos de acabar el cepillado, esto nos ayuda a no calcular tiempos que casi siempre no cumplimos.
Otra ventaja es que normalmente hace vibraciones y movimientos que mejoran el cepillado, estos movimientos también los podemos hacer con el manual pero normalmente no se hacen correctamente.
Muchos cepillos eléctricos también tienen irrigación por lo que ayudará en las zonas de prótesis que hemos comentado anteriormente.
Únicamente en la zonas interdentales convendrá hacerlo manualmente ya que ninguno de los cepillo tendrá acceso para llegar a esas zonas.
CONCLUSIONES
El cepillo eléctrico ofrece mejoras claras a la hora de hacer un cumplimiento mejor en la higiene buco dental diaria.
Tener en cuenta que un minucioso uso del cepillo manual obtendrá los mismos resultados que hacerlo con el cepillo eléctrico.
Por lo tanto la decisión personal se ha de basar en la capacidad para hacer una correcta técnica con el cepillo manual, o dejar que el cepillo eléctrico nos ayude si consideramos que no llegaremos a realizarlo correctamente, o la edad avanzada que mejora el cepillado con eléctrico, o la presencia de prótesis fija.
Si hubiera dudas siempre es recomendable el cepillo eléctrico.